¿Qué es?


LUPA Fotolab surge con la intención de dar voz a las niñas y niños, de ver el mundo desde su mirada.

Nacidos en el siglo XXI, los nativos digitales viven inmersos en la cultura de la imagen pero... ¿qué herramientas tienen para interpretarla?

En el laboratorio exploramos las respuestas a esta pregunta, partiendo de dos objetivos iniciales:

1. Convertirnos en hacedores de imágenes para aprender a leerlas.

2. Trabajar con estrategias postfotográficas para divertirnos juntos y fomentar el pensamiento crítico y divergente.


El proyecto pretende crear redes entre arte y educación, vinculando el trabajo del artista con la comunidad educativa: infancia, familia, escuela y entorno.


¿Es necesaria una pedagogía de la imagen?


En un mundo en el que las fotografías y los vídeos empiezan a desplazar a los textos, es preciso detenerse y observar.

Aprendemos a leer y escribir, pero parece que no prestamos atención a la importancia de aprender a leer imágenes... ¡a pesar de generarlas a diario!

Cada edición de Lupa FotoLab conlleva una investigación teórica paralela, que profundiza en estas cuestiones.

Desde el marco de las Metodologías Artísticas de Investigación en Educación, el método aplicado es la A/R/T ografía (Artist/resecher/teacher), utilizando la imagen como elemento clave en la evaluación procesual y la elaboración de conclusiones.

Si deseas más información, puedes contactar a través del mail:

lupafotolab@gmail.com



Aquí tienes una bibliografía básica, por si te apetece saber más:


Acaso, M. (2016) La educación artística como herramienta para desarticular la promesa del paraíso, o ¿es posible hoy un modelo educativo sin la presencia de las artes? Disponible en: http://www.mariaacaso.es/la-educacion-artistica-como-herramienta-para-desarticular-la-promesa-del-paraiso-o-es-posible-hoy-un-modelo-educativo-sin-la-presencia-de-las-artes/ Fecha de recuperación: febrero 2017.

Barthes, R. (1957) Mitologías. Madrid: Siglo XXI.

Bauman, Z. (2000) Modernidad líquida. Madrid: Fondo de cultura económica S.L.

Berger, J. (2000) Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili.

Benjamin, W. (1989) Discursos interrumpidos. Madrid: Taurus.

Ewald, W. (2001) I wanna Take me a picture. Teaching photography and writing to children. Boston: Beacon Press.

(Puedes seguir las investigaciones de la autora en: https://literacythroughphotography.wordpress.com/)

Flusser, V. (2014) Una filosofía de la fotografía. Madrid: Síntesis.
  
Fontcuberta, J. (2016) La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

García Sedano, M. (2015)  Una revisión del concepto de postfotografía. Imágenes contra el poder desde la red. Disponible en: file:///C:/Users/Mila/Downloads/Dialnet-UnaRevisionDelConceptoDePostfotografiaImagenesCont-5146929%20(2).pdf Fecha de recuperación: junio 2017.

Gubern, R. (1996) Del bisonte a la realidad virtual: la escena y el laberinto. Barcelona: Anagrama.

Martín Prada, J. (2012) Prácticas artísticas e internet en la época de las redes sociales. Madrid: Akal.

Roldán, J. y Marín Viadel, R. (2012) Metodologías artísticas de investigación en educación. Archidona (Málaga): Aljibe D.L.


Zarza, T. (2016) La imagen sospecha: de los dogmas a los fraudes (o fakes).  Exit, número 64, páginas 16-20.